Título original: Prometheus (2012)
Dirección: Ridley Scott
Escrita por: Jon Spaihts y
Damon Lindelof
País: Estados Unidos
SINOPSIS: Ubicada en la misma continuidad de la saga "Alien" (aunque cuenta eventos anteriores), la película cuenta cómo una pareja de arquéologos encuentran posibles señales de actividad alienígena en antiguas pinturas rupestres a lo largo del planeta.
Convencidos de que es una señal de que la raza humana fue creada por estos extraterrestres, los arquéologos dirigen una expedición a un planeta distante, tras la pista de esta antigua raza.
Sin embargo, terminan descubriendo grandes horrores y luchando por salvar a la Tierra de un gran peligro.
Para empezar, quiero aclarar que yo no estaba realmente emocionado por el estreno de esta cinta. Pude ver in internet que muchísima gente la esperaba con ansias por diferentes motivos (el regreso de Scott al género, la ampliación del universo de "Alien", la esperanza de que se aclararan algunas cosas de esa saga, etc).
Aunque yo he visto todas las cuatro películas de Alien, nunca llamaron mi atención y no tenía grandes espectativas para éste filme.
Aclarado eso, les voy a decir de una vez que no me pareció muy buena que digamos.
Verán, la primera mitad de la cinta es bastante decente, presentándonos un mundo futurista muy atractivo y un misterio (el de la raza alienígena que creó a la humanidad) muy interesante.
Sin embargo, como a la mitad la cinta se convierte en una de terror, y el guión y los personajes cometen muchos de los errores típicos del género. Con esto me refiero a personajes cometiendo grandes imprudencias y tomando decisiones totalmente fuera de lógica. Esto resalta mucho más porque en la primera mitad de la historia varios personajes estaban haciendo cosas bastante inteligentes y astutas.
Esta clase de cosas (como personajes no comunicándoles cosas importantes a otros o no haciendo elecciones obvias) realmente me sacan de la historia. No me dejan sumergirme en la película porque constantemente me están recordando que estoy viendo un guión bastante deficiente.
El otro gran problema del guión es que las motivaciones de muchos personajes no quedan claras nunca (especialmente con el androide llamado David). Entiendo que una película busque imprimirle misterio a sus personajes y no quiera explicar algunas cosas para obligar al espectador a pensar y conjeturar. Pero es que la historia de repente como que deja botados a los personajes enigmáticos, como si nunca hubiesen sido realmente importantes para la trama.
Desde el punto de vista del suspenso, el hecho de que todo el peligro estuviese básicamente limitado a unas ruinas (hasta poco antes del final) siento que limitaba mucho la sensación de amenaza.
Habiendo dicho esto, la película también tiene sus puntos buenos:
Casi todas las actuaciones son excelentes (especialmente la protagonista Noomi Rapace), incluso las de los personajes que uno sabe van a terminar muertos. Michael Fassbender también está fascinante como el androide de motivaciones poco claras. Es una lástima que su personaje no haya sido mejor construido.
La atmósfera opresiva del planeta extraño, los ambientes y todos los diferentes extraterrestres y monstruos están MUY BIEN hechos,al igual que los efectos especiales. Hay una breve escena en que vemos en pantalla a la nave de la expedición (llamada Prometheus) frente a las ruinas alienígenas, todo a punto de ser cubierto por una gran tormenta... Toda esa escena es muy bella.
También hay momentos realmente aterradores (la escena del aborto\extracción es brutal).
Por último, aunque hay varias referencias a la saga "Alien", no esperen una conexión directa. Esta película es más un derivado, un "spin-off", que una precuela. Tampoco esperen grandes explicaciones sobre los xenomorfos, aunque es fácil conectar los puntos. Incluso el capitán de la nave en un momento empieza a explicar varias cosas.
CONCLUSIÓN: Un guión bastante deficiente no deja brillar lo que pudo haber sido una gran adición a la mitología Alien. Mucho talento actoral desperdiciado y la película no se decide qué tan misteriosa quiere ser.
CALIFICACIÓN:
6