domingo, 1 de julio de 2012

Reseña: LA ERA DE HIELO 4




Título original: Ice Age: Continental Drift (2012)


Dirección: Steve Martino y Mike Thurmeier


Escrita por: Michael Berg y Jason Fuchs


País: Estados Unidos 






 
SINOPSIS: Han pasado varios años desde la tercera parte. El mamut Manny intenta criar a su hija Morita, ahora una adolescente enamoradiza.  Sin embargo, la formación de los continentes empieza a separar las tierras. Manny, Sid y Diego quedan separados del resto de su familia y amigos. En su viaje por reunirse con ellos, se enfrentarán a un grupo de animales piratas y a otros peligros del mar. 


Esto es lo que pasa cuando uno estira el chicle de una franquicia sin ninguna originalidad ni creatividad. 

No sé si ustedes lo recuerden, pero en la primera película de La Era de Hielo aprendimos que Manny había perdido a su familia en manos de cazadores humanos.  El resto de la trilogía decidió ir dándole una nueva: en la segunda parte conoció a Ellie. En la tercera tuvo una hija. El desarrollo de personaje para Manny había terminado, así como el hilo unificador de la trilogía. 
 Ya los protagonistas no tienen más jugo argumental que exprimir. Y eso se nota en esta cuarta parte: a Diego le dan una novia, pero todo el romance es apresurado. A Sid lo reúnen con un miembro de su familia perdida, pero el guión lo ha vuelto mucho más tonto y torpe de lo que alguna vez fue en las tres primeras cintas.



Scrat, la ardilla prehistórica, sigue en su búsqueda eterna por bellotas. Pero a estas alturas sus esfuerzos ya son más patéticos que cómicos. Además que sus escenas son algunas de las más exageradas y absurdas de la película. Eso no estaría mal sino fuera porque quedan muy fuera de lugar con las (ya de por débiles) reglas de realismo que habían puesto las tres cintas anteriores. En especial el estúpido final del filme. 
 
Sé que puede sonar  injusto estar comparando esta cinta con las otras tres, pero no veo por qué separarlas. Las cuatro cuentan una sola saga. 
 

Mas allá del desgaste del trío protagonista, La Era de Hielo 4 tiene dos problemas importantes. 
Primero: tiene una enorme cantidad de personajes (los tres protagonistas, Ellie y Morita, las dos irritantes zarigüeyas, una pariente de Sid, un grupo de mamuts adolescentes, un topo amigo de Morita y todos los villanos piratas) y la película se la pasa saltando entre todos. Con tantos, no hay tiempo de enfocarse lo suficiente en uno o varios. Y tal cantidad hace que todo se sienta apresurado, en especial el "romance" entre Diego y la tigresa dientes de sable.
El segundo problema es algo más subjetivo. Siento que la franquicia se ha infantilizado mucho esta vez. No hay momentos oscuros ni serios ni emocionales. Cada escena, casi cada diálogo se utiliza para chiste y comedia. Lo cual no es necesariamente malo, pero me parece que contrasta demasiado con el resto de la saga. Quiero decir, ¡los villanos hasta tienen un numerito musical! ¡Y ni siquiera es bueno!

Como alguien que disfrutó (hasta cierto punto) las tres anteriores, ésta me aburrió.

CONCLUSIÓN: Personajes conocidos que ya no son interesantes, personajes nuevos insípidos y una historia aburrida con muchos clichés representan la caída al abismo de la saga de La Era de Hielo.

CALIFICACIÓN:


sábado, 16 de junio de 2012

Reseña: PROMETEO






Título original: Prometheus (2012)



Dirección: Ridley Scott



Escrita por: Jon Spaihts y Damon Lindelof



País: Estados Unidos






SINOPSIS: Ubicada en la misma continuidad de la saga "Alien" (aunque cuenta eventos anteriores), la película cuenta cómo una pareja de arquéologos encuentran posibles señales de actividad alienígena en antiguas pinturas rupestres a lo largo del planeta. 
Convencidos de que es una señal de que la raza humana fue creada por estos extraterrestres, los arquéologos dirigen una expedición a un planeta distante, tras la pista de esta antigua raza.
Sin embargo, terminan descubriendo grandes horrores y luchando por salvar a la Tierra de un gran peligro. 

Para empezar, quiero aclarar que yo no estaba realmente emocionado por el estreno de esta cinta. Pude ver in internet que muchísima gente la esperaba con ansias por diferentes motivos (el regreso de Scott al género, la ampliación del universo de "Alien", la esperanza de que se aclararan algunas cosas de esa saga, etc). 
Aunque yo he visto todas las cuatro películas de Alien, nunca llamaron mi atención y no tenía grandes espectativas para éste filme. 
  


 Aclarado eso, les voy a decir de una vez que no me pareció muy buena que digamos. 

Verán, la primera mitad de la cinta es bastante decente, presentándonos un mundo futurista muy atractivo y un misterio (el de la raza alienígena que creó a la humanidad) muy interesante. 

Sin embargo, como a la mitad la cinta se convierte en una de terror, y el guión y los personajes cometen muchos de los errores típicos del género. Con esto me refiero a personajes cometiendo grandes imprudencias y tomando decisiones totalmente fuera de lógica. Esto resalta mucho más porque en la primera mitad de la historia varios personajes estaban haciendo cosas bastante inteligentes y astutas. 
Esta clase de cosas (como personajes no comunicándoles cosas importantes a otros o no haciendo elecciones obvias) realmente me sacan de la historia. No me dejan sumergirme en la película porque constantemente me están recordando que estoy viendo un guión bastante deficiente. 

El otro gran problema del guión es que las motivaciones de muchos personajes no quedan claras nunca (especialmente con el androide llamado David). Entiendo que una película busque imprimirle misterio a sus personajes y no quiera explicar algunas cosas para obligar al espectador a pensar y conjeturar. Pero es que la historia de repente como que deja botados a los personajes enigmáticos, como si nunca hubiesen sido realmente importantes para la trama. 

Desde el punto de vista del suspenso, el hecho de que todo el peligro estuviese básicamente limitado a unas ruinas (hasta poco antes del final) siento que limitaba mucho la sensación de amenaza.   

Habiendo dicho esto, la película también tiene sus puntos buenos:



Casi todas las actuaciones son excelentes (especialmente la protagonista Noomi Rapace), incluso las de los personajes que uno sabe van a terminar muertos. Michael Fassbender también está fascinante como el androide de motivaciones poco claras. Es una lástima que su personaje no haya sido mejor construido. 

La atmósfera opresiva del planeta extraño, los ambientes y todos los diferentes extraterrestres y monstruos están MUY BIEN hechos,al igual que los efectos especiales. Hay una breve escena en que vemos en pantalla a la nave de la expedición (llamada Prometheus) frente a las ruinas alienígenas, todo a punto de ser cubierto por una gran tormenta... Toda esa escena es muy bella.  

También hay momentos realmente aterradores (la escena del aborto\extracción es brutal). 

Por último, aunque hay varias referencias a la saga "Alien", no esperen una conexión directa. Esta película es más un derivado, un "spin-off", que una precuela. Tampoco esperen grandes explicaciones sobre los xenomorfos, aunque es fácil conectar los puntos. Incluso el capitán de la nave en un momento empieza a explicar varias cosas. 

CONCLUSIÓN: Un guión bastante deficiente no deja brillar lo que pudo haber sido una gran adición a la mitología Alien. Mucho talento actoral desperdiciado y la película no se decide qué tan misteriosa quiere ser. 


CALIFICACIÓN:

6



SALUDOS...


Bueno, gente. Después de posponerlo mucho, al fin me he decidido a darle vida a este blog. 

No va a ser nada complicado.  Simplemente quiero compartir mis opiniones y reseñas de las películas que se vayan estrenando en Costa Rica. También quiero escuchar las opiniones de la gente, así que no olviden comentar.

A ver cómo nos va.